Presentando este tema tenemos que tener en cuenta la importancia de la motivación en la empresa, como afecta ésta tanto en los trabajadores como en el buen funcionamiento de la empresa.
- Marco teórico
Definición de motivación y conceptos
Según la psicología y la filosofía la motivación son todas aquellas cosas que impulsan a una persona a realizar algunas acciones y a persistir en ellas hasta cumplir los objetivos marcados, esto también se encuentra vinculado a la voluntad y el interés. Se podría decir que la motivación es la voluntad para hacer un esfuerzo y alcanzar ciertas metas.
Existen diversos motivos que impulsan la motivación: racionales, emocionales, egocéntricos, altruistas, de atracción o rechazo entre otros.
Conceptos de motivaciónHoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.
Proceso de motivaciónImportancia de la motivación en la empresa
En la actualidad se habla de personas, motivación, talento, conocimiento, creatividad… Se considera que el factor clave de la organización son las personas ya que en éstas reside el conocimiento y la creatividad.
La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa. El mercado de trabajo se ha transformado y en la actualidad la retribución ha dejado de ser el elemento principal a tener en cuenta a la hora de seleccionar un puesto dejando paso a otras consideraciones como la flexibilidad, las medidas de conciliación, el desarrollo personal… Estos elementos conforman lo que se denomina salario emocional.
Principales autores y sus teorías, técnicas y programas de motivación
Abraham Harold Maslow (1908 - 1970)
Teorías humanísticas de autorrealización
Abraham Maslow proporcionó un nuevo rostro al estudio del comportamiento humano. Llamó a su nueva disciplina «Psicología Humanista».
Los psicólogos humanistas postulan que todas las personas tienen un intenso deseo de realizar completamente su potencial, para alcanzar un nivel de «autorrealización». Para probar que los seres humanos tratan de realizar una tarea mayor, Maslow estudió mentalmente a individuos sanos y capacitados en lugar de a personas con serios problemas psicológicos. Jerarquía de necesidades
Maslow ideó una ayuda visual para explicar su teoría, que llamó «jerarquía de necesidades».Frederick Irving Herzberg (1923 - 2000).
Teoría de los dos factores
Herzberg propuso la Teoría de Motivación e Higiene, también conocida como la "Teoría de los dos factores" (1959).
- Aplicación práctica sobre Enric S.L
Para poner en práctica el concepto y las clases de motivación que se puede aplicar a la empresa, explicaremos detalladamente para cada órgano de trabajo el programa de motivación que hemos decidido aportar a la empresa Enric Rovira.
La empresa, está estructurada en 4 órganos: los directivos, administrativos con su respondiente función, comerciales y por último los trabajadores cualificados.Programas de motivación para cada puesto del organigrama
La motivación que vamos adoptar es la extrínseca
El programa elaborado de motivación global para toda la plantilla, es la idea de sortear viajes, televisiones, cheques regalo…entre otras muchas más cosas. En tiempos de recesión se les asegurará su puesto de trabajo.
Para el órgano de los trabajadores no cualificados se les permitirá aportar nuevas ideas tanto en el proceso de producción cómo en la creatividad i/u originalidad de un nuevo producto o modificación de uno ya existente.
En los departamentos comerciales, a los trabajadores se les planteará la posibilidad de que por cada distribuidor nuevo conseguido con una cantidad mínima de ventas realizadas, conseguir una comisión respecto a las ventas de ese nuevo distribuidor. Solo se le recompensará a la persona que haya logrado ese distribuidor nuevo.
Motivación para los clientes
A los futuros clientes y los que son, que quieran o deseen adquirir un producto, se les dará la opción de probar los chocolates que más quieran en la misma tienda.
Para que los clientes también se vean motivados a comprar, se crean diferentes gammas de producto para que tenga donde elegir delante de una gran variedad de sabores, formas...
En las campañas de navidad se harán promociones, es decir, la empresa colaborará con prestigiosas empresas del cava y del vino y por la comprar de un producto de un valor monetario determinado se le regalará una botella de vino i/o cava.
Un punto muy importante, es la atención del personal encargado de la tienda. Si el personal trata a los clientes no solamente con amabilidad sino que también conozca y explique detalladamente las características de los productos, aportará mucha convicción al cliente y este se sentirá más seguro a la hora de comprar y sobretodo motivado para volver más veces.¿Qué se pretende conseguir con la motivación?
Con estos programas de motivación que hemos explicado, el interés directo no es conseguir una mayor producción o mayores ventas sino que los trabajadores que van a trabajar cada día a lo mismo, no aburran su trabajo ni tampoco sientan fatiga a la hora de ir a trabajar.
Nuestro programa de motivación, se centra en el estado emocional de cada uno de los trabajadores, de sus metas, ilusiones….todo ello utilizando mayormente una recompensación económica, material o de responsabilidad.
Como toda empresa, la motivación indirectamente intenta aumentar las ventas y el beneficio de la empresa, aunque al trabajador no se le exponga claramente, ya que sería un factor negativo para la motivación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario