sábado, 14 de enero de 2012

LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA

Presentación

El tema de la formación en la empresa es un punto clave en el buen funcionamiento de esta. El mundo es cambiante día a día y por tanto debemos adaptar a nuestros empleados a estos cambios y a las deficiencias que tenemos.
Creemos que esto será muy productivo, así que, pasamos a su elaboración

- Marco teórico

Definición de formación

Se trata de la acción y efecto de formar o formarse (dar forma a algo o, dicho de dos o más personas o cosas, componer el todo del cual son partes).

En la actualidad, la noción de formación suele ser asociada a la idea de formación profesional, que comprende a aquellos estudios y aprendizajes que tienen como objetivo la inserción, reinserción y actualización laboral.
El objetivo de la formación profesional es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los trabajadores a lo largo de toda la vida.

Proceso de formación


Tipos de formación


Hay distintos tipos de formación para el personal y éstos son los siguientes:
  • Formación presencial y no presencial
  • E-learning
  • Aulas virtuales
  • Formación complementaria
  • Escuelas Oficiales de Idiomas
  • Cursos impartidos por el INEM
  • Estudiar unas oposiciones
  • Estudiar unas oposiciones
  • Cursos monográficos
  • Cursos Superiores
  • Plan de formación del Sexpe

Etapas de un plan de formación


La formación debe ser una inversión rentable y para ello, se debe planificar cuidadosamente, ya que no servirá de nada impartir gran cantidad de cursos por muy baratos o muy de moda que estén.
Un plan de formación, por lo tanto, es el conjunto de acciones y actividades de formación y capacitación ordenadas que buscan la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para lograr los objetivos estratégicos de la compañía.

Las etapas o fases para elaborar un plan de formación son las siguientes:
- Detección de las necesidades
- Formulación de los objetivos
- Planificación de las acciones y actividades formativas
- Presupuesto del Plan de Formación
- Comunicación y divulgación
- Ejecución, seguimiento y control del plan de formación
- Evaluación


Funciones del servicio de formación


Las principales funciones que persigue el servicio de formación son:
  • Pretenden implicar a la dirección
  • Se pretende seleccionar a los formadores
  • Contratar externamente a los formadores o docentes y a los expertos y técnicos que deban participar en el diseño del plan de formación en caso de no ser suficiente o conveniente la participación en exclusiva del personal interno de la empresa
  • Informar y motivar al personal a formar para que todos conozcan qué, cómo y por qué se va a llevar a cabo cada una de las actividades y acciones formativas

- Aplicación práctica sobre la empresa, Enric Rovira S.L

PROBLEMA
Nuestros comerciales, están teniendo dificultades para expresarse con claridad delante de compradores del extranjero.


NECESIDADES DETECTADAS
- Un amplio conocimiento de la lengua inglesa.
- La habilidad de desarrollarse con total claridad y el entendimiento de la lengua extranjera para dirigirse a nuestros clientes.
- Una actitud positiva junto con un aprendizaje constante.
- Estar dispuesto a participar en cualquiera de las actividades que pueda proponer la empresa para mejorar el habla.

PROGRAMA DE FORMACIÓN

Queremos elaborar un plan de formación continuada en el cual el aprendizaje del idioma sea constante y que ellos mismos hablen la lengua extranjera con total comodidad.
Los objetivos que queremos lograr con este programa de formación son los siguientes:

- El objetivo de los trabajadores:

1. Que los trabajadores adquieran un buen nivel de inglés, tanto escrito como hablado.

2. También que se sientan satisfechos con ellos mismos, por el logro conseguido.

- El objetivo de la empresa:

1. Conseguir que interactúen con nuestros clientes de forma clara, entendedora y cómoda.

2. Que el cliente se quede satisfecho y convencido con la atención ofrecida.

3. Incrementar los clientes extranjero.

Estructura del programa

El programa estará formado por una parte teórica y otra práctica que iremos alternando.
- La parte teórica constará de:

o Gramática avanzada de la lengua inglesa.

o Vocabulario que habitualmente se utiliza en el comercio de productos.

o Expresión escrita, junto con la elaboración de textos.

- La parte práctica constará de:

o Expresión oral, tendrán de intentar pronunciarse correctamente.

o Se les planteará diariamente a los trabajadores una situación en la cual tendrán de hablar con los clientes del exterior y resolver la situación
Calendario del programa

El curso empezará el día 9 de enero del 2012 y finalizará a principio del año 2013, no obstante si los trabajadores consideran que les hace falta más horas o por otra parte que la empresa considere que no han conseguido los conocimientos y habilidades adecuados, el curso continuará hasta que se haya logrado el objetivo.


Lugar dónde se realizará el curso
El lugar en el cual se impartirán las clases, será en la misma empresa ya que dispone de un pequeño espacio donde se podrá reformas para convertirlo en un lugar de aprendizaje.

Presupuesto del programa

El presupuesto que se destinará para el programa está aún por definir ya que todo esto lo lleva el departamento de contabilidad.

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