sábado, 14 de enero de 2012

LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

- Presentación

En este trabajo se hablará sobre la comunicación, definiendo que es, sus procesos, los tipos que hay y las redes de comunicación. Intentando hacer entender la importancia de la comunicación en la empresa.
Con esto pretendemos dar a conocer la manera como se utiliza la comunicación en una empresa o como se debería utilizar para obtener un mayor rendimiento de los trabajadores.

- Marco teórico
Definición de comunicación

La definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno esencial a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información, respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
Proceso de comunicación
La comunicación es uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta para que una empresa funcione.
Para ello, hay que seguir un proceso de comunicación que establece una relación entre personas.

Tipos de comunicación
Los tipos de comunicación básicamente son dos: la comunicación formal e informal.

La comunicación formal
Los medios que suele utilizar esta comunicación son los murales, intercomunicadores, teléfonos, Internet, cartas, publicaciones, informes, reuniones, charlas, eventos, etc...

La comunicación informal
Un ejemplo de este tipo de comunicación es el “rumor”, que se toma como una verdad y puede ser negativo.
Sin embargo, la comunicación informal puede resultar beneficiosa para la empresa, por ejemplo, cuando logramos complementarla con la comunicación formal, permitiendo que el mensaje que queremos enviar, fluya más rápido por la empresa logrando una comunicación formal más eficaz.

También tenemos una comunicación ascendente, descendente y horizontal:
- Ascendente
- Descendente
- Horizontal
Redes de comunicación
Las redes de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información.
Las redes formales son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad, y limitadas con las tareas empresariales.
En la comunicación organizacional se distingue entre estructura (redes) y procesos (flujos) y en ambos aparecen aspectos formales e informales.
Comunicación interna
La comunicación interna es el conjunto de procesos mediante los que los diferentes emisores y receptores transmiten y reciben mensajes en el interior de la organización.

Funciones básicas:
  • Control
  • Motivación
  • Expresión emocional
  • Información
  • Integración

Comunicación externa
La comunicación externa de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.
Funciones básicas:
La comunicación exterior con clientes, intermediarios, proveedores, competencia, medios de comunicación y público en general es tan vital para la organización como la comunicación interna. Entre ellas además debe existir una alta integración.



- Aplicación práctica sobre la empresa Enric Rovira S.L

¿ Qué tipo de comunicación utiliza la empresa ?

La empresa Enric Rovira S.L practica un tipo de comunicación formal descendente, ya que se origina en la dirección y acaba en los trabajadores.

Entre los directivos se utiliza un nivel horizontal, pues uno es el que diseña y el otro socio es el que aporta el dinero.

La actividad de comunicación que la empresa utiliza es principalmente son las relaciones públicas y marketing de productos y servicios.

El departamento encargado de la comunicación  es el de RRHH pues se encarga de contactar con las personas interesadas que necesita la empresa. 

Las acciones de comunicación van dirigidas sobre todo a los clientes, proveedores de todo el mundo, a los mejores chefs, empresas del vino y del cava, a las revistas…
¿Qué mecanismos podrían utilizar para comunicarse?

- Como casi todas las empresas de hoy en día, la principal herramienta de comunicación  es su página web: www.enricrovira.es .   Recientemente se ha creado la opción de la compa online.

- Otra herramienta de moda que se está comenzando a utilizar es la red social Facebook:http://www.facebook.com/pages/ENRIC-ROVIRA/179996448724523?ref=ts#!/pages/ENRIC-ROVIRA/179996448724523?sk=info

- Una herramienta no tan conocida pero que entre empresas se suele utilizar es el correo electrónico: shop@enricrovira.com / mail@enricrovira.com, para notificar de las nuevas colecciones o diseños creados.
Enric Rovira también suele hacer entrevistas a periódicos y revistas para dar a conocer sus productos. En su página web dispone de todos los archivos de prensa sobre él y su empresa: http://www.enricrovira.com/castella/menu.html  .
Se puede afirmar que un buen trabajo de comunicación es rentable para la empresa, y aún más con las nuevas tecnologías de Internet, donde el presupuesto es más barato y asequible para cualquier empresa tanto pequeña como grande
Se puede afirmar que un buen trabajo de comunicación es rentable para la empresa, y aún más con las nuevas tecnologías de Internet, donde el presupuesto es más barato y asequible para cualquier empresa tanto pequeña como grande


No hay comentarios:

Publicar un comentario