sábado, 14 de enero de 2012

LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL LOCAL Y GLOBAL

- Presentación
En este trabajo se expone la cooperación en la empresa, este proceso es una alternativa en épocas de crisis para algunos. Forma parte de la economía social. Puede ser un gran punto para poner en la empresa ya que es una de las opciones que ahora mismo se encuentra en auge en nuestras economías.
Pretendemos hacer ver que esto no es esencial para una empresa pero si puede resultar muy fructífero para ella.

- Marco teórico

Definición de participación

El término puede utilizarse para nombrar a la capacidad de la ciudadanía de involucrarse en las decisiones políticas de un país o región.

La participación también es la parte que una persona un grupo posee en el capital de un negocio
Definición de cooperación empresarial

Podemos definir cooperación empresarial como el establecimiento de conciertos temporales o permanentes entre dos o más empresas, con el fin de obtener unas ventajas recíprocas mediante la búsqueda  y la ejecución en común de una o varias acciones que permitan alcanzar un objetivo preestablecido, de carácter general o específico, permitiendo compartir y optimizar recursos, reducir riesgos y facilitar la realización de proyectos comunes , aumentar el beneficio empresarial, etc..., haciendo más fácilmente el alcance de dicho objetivo
La importancia de la cooperación es muy elevada por distintos motivos, entre los que podemos encontrar los siguientes:
-       Mejora de la posición competitiva por la necesidad de un mayor volumen de negocio
-       Acceso a un mercado
-       Acceso a un recurso o habilidad complementaria
-       Adquisición de tecnología
-       Realización de un proyecto demasiado costoso y arriesgado
-       Aprendizaje de una habilidad
-       Expansión internacional

Tipos de cooperación empresarial

-      Cooperación horizontal o competitiva: es una cooperación entre empresas del mismo nivel en la cadena productiva.
-      Cooperación vertical o complementaria: es una cooperación entre empresas de diferentes niveles en la cadena productiva o diferentes sectores.

Nos queda nombrar el tipo de cooperaciones teniendo en cuenta los criterios de los acuerdos de cooperación en virtud del ámbito en que se desarrolle

A)     COOPERACIÓN COMERCIAL
B)     COOPERACIÓN FINANCIERA
C)   COOPERACIÓN TECNOLÓGICA Y PRODUCTIVA

Ventajas e inconvenientes de la cooperación

VENTAJAS:
-      Se  incrementan nuestras capacidades y nuestra posición de  fortaleza en el  mercado sin necesidad de realizar  desembolsos  imposibles. Esto es un dato básico, aunque no pocos empresarios son muy reticentes a la hora de afrontar la idea de una cooperación, y a veces sólo por considerar que los gastos que va a tener que realizar son imposibles.
- ..........

INCONVENIENTES:

-      Reducción de la autonomía estratégica de las empresas asociadas, como consecuencia directa e inmediata de la interrelación en esferas propias de las empresa por parte de las otras.
-............


Formas legales de los acuerdos de cooperación

Joint Venture o inversión conjunta
Franquicia
Licencia

Spin off

Consorcios de exportación o cooperativas de comercio exterior
Proyectos auspiciados por Gobiernos o instituciones internacionales






- Aplicación práctica sobre Enric Rovira S.L

El tipo de cooperación que vamos a aplicar a nuestra empresa será una cooperación en el marketing con la empresa Caves Ferret. Nuestra finalidad será conseguir crear una imagen de marca más selecta acompañada de uno de los mejores caves sabemos que va  ser algo costoso; así pues, este tipo de cooperación, puede facilitar el tener una mayor presencia de imagen en el mercado y ayudar o destacar a la empresa Caves Ferret.

Actualmente Enric Rovira está cooperando con otras pequeñas empresas para la distribución de sus productos.

Otra cooperación interesante de hacer es abrir una franquicia a las afueras de Cataluña, para facilitar el almacenamiento para enviar desde más cerca.
Una se podría abrir en la capital de Madrid puesto que está en el centro del país, y otra en Francia para facilitar la distribución. Cómo es un mercado más tímido a comprar unos chocolates que salen del registro a los que están acostumbrados, con esto se podría hacer aumentar el consumo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario